Perfil Artístico

Rosa Ciurana treballant al seu taller

Rosa Ciurana trabajando en su taller

Rosa Ciurana i Chorto

Formada en el arte de la Pintura al Muro en la Escola d’Art i Disseny de Tarragona y graduada por la Llotja de Barcelona, Rosa Ciurana es una artista de Tarragona. Sus obras están trabajadas con texturas, distintos materiales y técnicas diferentes, como el collage, el grabado o la pintura y a menudo se aleja de la tela para investigar conceptos a través de instalaciones.

Trabajo de búsqueda artística inspirado en la divulgación científica, primero sobre el genoma y actualmente en la astrofísica. Experimentación con el espacio, los volúmenes y las formas.

Pintura|Gravat|Collage|Instal·lació


Rosa Ciurana mantiene con el arte una intensa relación de amantes que a veces ha de competir con el tiempo de faena y familia. A través de la experimentación con la combinación de diferentes materiales y técnicas sobre el lienzo, comparte inquietudes y reflexiones sobre el origen del Universo, la relación entre el macro y el microcosmos, la Vida, la Maternidad y la figura de la mujer, como a entidad creadora de vida. Juega con el espacio físico y lo convierte en un elemento más dentro de sus instalaciones, de la misma manera que busca un dialogo con el espectador para compartir esta pulsión creadora.

Todos estos elementos, como las partículas del cosmos, convergen sobre la tela, cargados de intensidad exploradora.

5

Detalles de moldes de pechos

4

Detalles de lagrimes de cristal sobre pintura

Sin título-1

Detalle molde tiza Condrita

Comienza estudiando Pintura al Mur en la Escola d’Art i Disseny de Tarragona yse gradua enesta disciplina artística en la Llotja de Barcelona. Después colabora con “Plàstica a l’Escola”, actividad pedagógico – artística donde asesora a los profesores de EGB en el área de plástica, introduciendo el arte como a concepto pedagógico en las diferentes asignaturas curriculares. Una vez concluye el asesoramiento empieza otra vez con la experimentación y producción artística. Profundiza en el arte del gravado, en la Escola d’Art de Tarragona, y empieza la producción de Espais Privats New York, que después formará parte de Espais de Mi.

Es por estos años, alrededor de 2005, que se traslada al Estudi Merceria 4, en la Calle Merceria de la Part Alta de Tarragona donde comienza su vinculación con la gestión de la actividad artística Tallers Oberts de la Part Alta desde sus inicios hasta el año 2013 y a coordinar la Associació d’Artistes Tallers 03.El inicio de Estudi de Merceria 4 también influye en su siguiente producción, la serie “Gens”, que irá madurando año tras año, explorando el universo del microcosmos, de la mano de las lecturas de divulgación científica, inspiración constante de Rosa Ciurana. Más tarde, en el año 2009 también colabora en el Programa de Cultura i Juventut del Ayuntamiento de Tarragona impartiendo talleres para jóvenes, aplicándoles una pedagogía que se deja notar a lo largo de su actividad y trayectoria artística.

Exposición en Merceria4

Exposición en Merceria4

Detall instal·lació Serenitat Guaridora

Detalle de la instalación Serenitat Guaridora

Col·laboració als Aparadors dels Tallers Oberts

Colaboración los Aparadors dels Tallers Oberts

Las colaboraciones y proyectos artísticos, son para Rosa Ciurana, una oportunidad para reflexionar sobre la cotidianidad y la universalidad de la vida. La experiencia pictórica le ofrece un espacio de meditación e interiorización del concepto “creación” y le permite la vivencia real de su significado, que le sugieren otras formas y combinaciones del espacio físico que habitamos.

Rosa Ciurana es una mujer activa, en el arte y en la vida. Busca siempre una inspiración en las estructuras presentes den la naturaleza para seguir profundizando en la reinterpretación del mundo físico, el su investigación artística y personal. Es por eso que su producción es un camino que no se detiene nunca, siempre en constante evolución y experimentación con nuevos materiales, métodos y formas.